Alerta naranja por lluvias y viento,  declaración del "Nivel II" de emergencias en la Comunidad Autónoma

La alerta naranja por lluvias se extenderá mañana a todo el archipiélago, de manera que también afectará a Lanzarote y Fuerteventura, las únicas islas que hoy están en alerta amarilla por precipitaciones, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología a la Agencia Efe.

La alerta naranja también está decretada hoy por tormentas en las islas de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife hasta las doce horas de mañana, así como en El Hierro, donde está previsto que concluya a las 06.00 horas de mañana.

Los fuertes vientos que se esperan en las cumbres de Gran Canaria y en las zonas de La Orotava y Vilaflor en Tenerife a partir de la medianoche de hoy han obligado también a decretar la alerta naranja por este fenómeno, ya que se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Según la nota de la Aemet, en la costa norte de Gran Canaria y la zonas de medianías situadas el norte de la isla, se espera que caigan hasta 30 litros por metro cuadrado entre las 13.00 horas de hoy y las 12.00 de mañana, hora en que concluirá la alerta naranja.

En el este, cumbres, sur y oeste de Gran Canaria también se espera que caigan unos 30 litros por metro cuadrado en una hora, si bien las precipitaciones podrían alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en doce horas.

En las islas de La Palma y El Hierro, las precipitaciones que se esperan son de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 120 litros por metro cuadrado en doce horas, y está previsto que la alerta naranja por la acumulación e intensidad de las lluvias concluya a las 06.00 horas de mañana.

En Lanzarote y Fuerteventura, donde también se prevé que caigan 30 litros por metro cuadrado en una hora, la alerta naranja por lluvias concluirá a las 18.00 horas de mañana.

El Gobierno canario ordena el cierre de centros escolares

La Consejería de Educación ha anunciado que ha suspendido las clases en la jornada del martes en todos los centros de Canarias ante la declaración del "Nivel II" de emergencias en la Comunidad Autónoma.

La declaración del Nivel II autonómico de emergencias está prevista en el Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos y ha sido ordenada por el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, informa el departamento regional de Educación en un comunicado.

Para la jornada de este lunes se habían suspendido las clases en El Hierro, y a lo largo del día se han ido suspendiendo en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Como muestra ofrecemos estas llamativas y claras imágenes, donde comprobamos cómo corre el agua por el Barranco de Tirajana, en el sur de Gran Canaria, asi cómo a las lluvias acompañan miles de rayos.

Envía tu opinión e informa dél estado del tiempo donde te encuentras.