ZURRÓN NÚMERO 16

Sábado Día 28 de Febrero del 2009

Buenos días Tere, buenos días radioyentes de Radiodoramas.

Quisiera dedicar el programa de hoy a D. Angel Ruiz Quesada que aunque nos dejó en el zurrón, yo sé que nos está escuchando, y parte de la información que voy a leer fue cedida por él, gracias.

Me gustaría comenzar este programa leyendo un poema de Olegario Marrero que hace referencia a todos los barrios y caserios de este hermoso Lugar - Valleseco -:

Abajo en el Zumacal

Con su tierra coloradas

La grande reineta

Ha ganado buena fama.

 La cosecha se engalan

de aire festivo y sol

que cura el dorado millo

en Monagas y Sobradillo

Molinete y Caserón

Perfumada con higueras

Recuerdos de manantiales

Se duermen Las Carpinterias

En un rincón de la tarde.

 Zamora quien te ve

con los recuerdos de un niño

violetas de barranquillo

veredas, cañas laurel!

Troyanas, fresca sombra y castañero

Baja una brisa del Prado

Arrullando a Valsendero

De soles tus limoneros

¡que frutos los del Barranco!

¡No tengas pena ninguna

Vivan las fiestas con ganas

Un pisquito en la Laguna

Y el restillo en Madrelagua!

Lanzarote caserio

Campiña verde ideal

Donde saluda el pinar

El trabajo campesino

¡Vecinos de Valleseco

labradores y artesanos,

hijos de las medianías!

¡Alcemos todos las manos

con voluntades tempranas

que hay que alcanzar las manzanas

la fruta de la Alegría!

Olegario Marrero 3-x-98  

  

Las Fiestas de la Manzana tienen lugar todos los años en Valleseco el primer domingo de Octubre coincidiendo con las celebraciones en honor de la co-patrona del municipio, la Virgen de la Encarnación. Surgieron como una respuesta profana a un sentimiento religioso de acción de gracias a la Virgen por los beneficios recibidos durante el año en la agricultura. La víspera del día principal de la Fiesta se realiza una Romería Ofrenda en la que los vecinos vienen en peregrinación con sus carretas desde todos los barrios ataviados con sus trajes típicos para ofrecer a la Virgen los productos de la tierra. Cada carreta se decora con algún motivo relacionado con las costumbres populares, recibiendo un premio aquella más elaborada y original. Acompañándolas, grupos folklóricos y de baile animan al jolgorio general, cantando coplas y canciones del extenso repertorio tradicional o de nueva creación. Ese día participa todo el pueblo en la fiesta ya sea transportando los presentes a la Virgen o disfrutando del evento como público. En total son once carretas que corresponden a cada uno de los barrios del municipio, es decir, El Zumacal, Zamora y Barranquillo, Caserón, El Recinto, Madrelagua, Lanzarote, Barranquillo de Lanzarote, Valsendero, El Barranco, Troyanas y El Lomo.

Al día siguiente, el día principal de las Fiestas de la Manzana tienen lugar otros actos organizados todos los años y que reciben siempre una gran acogida de los nacidos en el municipio y de los numerosos visitantes que llegan hasta aquí. Se comienza la mañana con la Feria de Ganado a la que acuden ganaderos de toda la isla y que despierta gran interés en la población; no hay que olvidar que la zona donde nos encontramos es eminentemente agrícola. A continuación, se celebra la Función Religiosa seguida de la procesión con la imagen de la Virgen de la Encarnación por todas las calles del pueblo al compás de la Banda de Música de Teror y la comitiva popular. Durante la mañana, en las inmediaciones de la Iglesia de San Vicente Ferrer, se instalan las casetas que albergan la Feria de Artesanía, en la que exponen y muestran al público su trabajo varios artesanos del municipio que van desde carpinteros, ceramista, artesano del cuero y la piedra, cestero hasta tejedoras o sastra de trajes tradicionales, constructor de instrumentos musicales o tallista de madera. También participan otros artistas invitados de otras partes de la isla, que enseñan así los diversos oficios que hay en nuestro territorio. Esta feria es organizada en colaboración con la FEDAC y el Cabildo Insular de Gran Canaria. Otro evento ineludible de las Fiestas de la Manzana es el Concurso de Postres y Comidas elaboradas con esta fruta. Incluido dentro del programa de fiestas hace algunos años, hoy en día goza de gran aceptación tanto por el número de recetas que se presentan cada año como por el de personas del municipio y de fuera de él que acuden a degustar los originales platos que concursan. Dada su repercusión se editará en breve por parte del Ayuntamiento un recetario que contiene las recetas ganadoras de este concurso a lo largo del tiempo.

Entre los actos que cuenta con más tradición dentro de estas fiestas por su prestigio y la amplia participación que cada año recibe, está el Encuentro Folklórico Abenechara, el cual reúne a grupos canarios de todas las islas y alguno de fuera del archipiélago. Está organizado por el grupo folklórico Abenechara formado en 1992 con componentes de Valleseco y de otros municipios limítrofes. Su principal objetivo al plantear este evento es el fomentar el intercambio cultural entre las distintas islas y su interés por difundir las tradiciones tanto de nuestro municipio como de otros lugares. Este encuentro cumple ahora en el 2008 once años desde su inicio aumentando año a año su importancia en cuanto al nivel de los grupos participantes y a la participación de público. Durante los dos últimos años, se ha convertido en un evento de carácter nacional, pues se ha invitado a grupos de la Península a participar durante esa noche en el encuentro y también durante la Romería de las Fiestas de la Manzana.

Otro evento ya tradicional dentro de las Fiestas de la Manzana es el Certamen  de Teatro Cómico Aficionado que el próximo año celebrará su quinta edición y en el que participan grupos de toda Gran Canaria. Con este acto se intentan fomentar los valores culturales y premiar el esfuerzo de los pequeños grupos de teatro de toda la isla. Preservar la cultura tradicional es también el objetivo de una costumbre rescatada del pasado y que ya goza de gran aceptación, la Fiesta de la Castaña. Antaño conocida como Los Finados, por su celebración en las fechas próximas al día de los difuntos, consistía dicha fiesta en asar castañas acompañadas de anís. Hoy en día, se hace en la plaza repartiendo castañas y anís a todos los asistentes y terminando con una verbena popular. Hay que destacar también en este apartado el Concurso de Pintura, en el que cada edición supera a la anterior en el nivel artístico y en número de participantes.

Otro tipo de eventos incluidos en las Fiestas de la Manzana son los deportivos, los cuales reflejan el gran interés de la población del municipio por estas actividades. Durante las fiestas se reconoce y fomenta el valor social de las distintas disciplinas que se practican durante el año. Van desde Campeonatos de NataciónTorneos de PetancaTorneos de FrontenisGalas de Artes Marciales, etc.

           Se intenta de igual forma desde el Ayuntamiento de Valleseco promover los valores solidarios con otros pueblos y realizar actos vinculados al día mundial por la erradicación de la pobreza celebrado el 17 de octubre. En las fiestas se incluyen talleres, exposiciones, actuaciones musicales con este motivo.

            La preocupación por el medioambiente y su conservación se tienen también en cuenta organizando todos los años actividades de limpieza y reforestación en distintas áreas del municipio en las que se promueve especialmente el que participen los más jóvenes.

A estos actos que son organizados por el Ayuntamiento todos los años para las Fiestas de la Manzana, hay que sumar otros como actuaciones musicales diversas, atracciones para los más pequeños, presentaciones de libros y conferencias, exposiciones de fotografía y pintura, verbenas, exhibiciones de fuegos artificiales y un largo etcétera.

 ORIGEN E HISTORIA DE LAS FIESTAS DE LA MANZANA

Para descubrir el origen de las Fiestas de la Manzana de Valleseco hay que remontarse al año 1974, cuando desde el gobierno municipal se propuso al cura párroco de aquel entonces el organizar una romería en honor de la co-patrona la Virgen de la Encarnación en la que los vecinos ofrecieran sus productos en acción de gracias por las buenas cosechas obtenidas. En sus comienzos consistió en un acto muy sencillo: un grupo del barrio del Zumacal ataviados con sus trajes típicos bajaron por toda la calle principal del pueblo hasta la Iglesia de San Vicente Ferrer, a la hora de la misa del día principal de la fiesta. Portaban unos panes y unas cajas de manzanas que dejaron a los pies de la Virgen dentro de la Iglesia. Al año siguiente, ya habían dos o tres carrozas provenientes de los barrios más populosos del municipio, acompañadas por el afamado grupo folklórico "Los Labradores de Valleseco, recientemente formado en aquellos años. La ofrenda se hizo esta vez en el pórtico del templo. En el año 1975, se pronuncia el primer pregón de las fiestas, a cargo de D. Alfonso de Armas Ayala, catedrático de literatura del Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de 1976, las Fiestas van cada vez tomando más importancia invitándose desde el consistorio a la participación de todos los barrios y proporcionándoseles carretas que se solicitan a los municipios más cercanos. Y así, poco a poco, la fiesta ha arraigado entre los vecinos hasta constituir la fiesta que es hoy en día.

El porqué se escogió a esta fruta como tema para esta fiesta es simple. La manzana es por excelencia el símbolo de Valleseco. Este cultivo fue introducida allá por 1858 de manos del alcalde D. Vicente Suárez Rodríguez, que decidió recuperar los terrenos baldíos y enladerados del municipio con árboles frutales con el objetivo de evitar la erosión. Para ello solicitó al Gobernador Civil de la Provincia que le proporcionará grandes cantidades de árboles para repoblar las zonas más áridas del municipio. La variedad que se envió fue la manzana reineta que desde entonces arraigó muy bien en Valleseco extendiéndose por todo el municipio. El clima de nuestro pueblo y los vientos alisios que mantienen unos niveles óptimos de humedad, sin necesidad de riegos, propiciaron el desarrollo del cultivo del manzano en toda esta zona. Debido a la gran producción existente, este producto llegó incluso a comercializarse hasta mediados del siglo XX.

Qusieramos dar las gracias a la Oficina de Turismo de Valleseco por la información obtenida.

Y como no a todos los siguen sábado a sábado

 Buen Fin de semana a todos y hasta el próximo zurrón

 FERNANDO - DIRECTOR CREATIVO

http://www.nuestrasislascanarias.com (ENLACE EN ESTE BLOG)