Publicidad:
La Coctelera

Jarutaco (Gáldar-GRAN CANARIA)

Coctelera informativa. "Internet es el medio de información que más crece, restándole tiempo de audiencia a la TV"

20 Febrero 2008

Posibles orígenes de la canción "El Caracol", uno de los más bellos legados decimonónicos del folklore musical galdense.

Estudio e Investigación del Folklore EtnoMusical de las Islas Canarias.


Juanito Gutiérrez junto a Juan Quintana "El Claca", Romualdo Mederos y compañía entonando unas coplas.



Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

No hay duda alguna de que la canción “El Caracol” es uno de los más bellos legados decimonónicos del folklore musical galdense; sin embargo, a pesar de su incuestionable popularidad y arraigo entre nuestras gentes, desgraciadamente, se trata de una composición de la que se conoce muy poco en lo relativo a sus posibles orígenes. Por este motivo, dado que desde hace algún tiempo venimos realizando un minucioso trabajo de campo -acudiendo a diversas fuentes de tipo oral que nos permitiesen tener una visión absolutamente fidedigna de la procedencia de dicha pieza musical- hoy hemos considerado interesante profundizar en el tema en cuestión y aportar toda la información sobre él de que disponemos hasta ahora.

Así, con respecto a la posible autoría de “El Caracol” existen varias teorías claramente diferenciadas entre sí. La primera de ellas -y quizá la más extendida entre los estudiosos- habla del magistral folklorista galdense Juanito Gutiérrez Díaz como el verdadero compositor de esta canción pintoresca de hermosa factura. Por otro lado, una segunda teoría la ha atribuido a su padre, Pepe Gutiérrez (conocido por Pepe “El Peloto”), excelente músico y perfecto conocedor de nuestros cantos más ancestrales. Asimismo, una tercera posibilidad no descarta la idea de que haya sido una obra musical creada por su abuelo, quien curiosamente fue el que enseñó a su nieto Juanito las primeras nociones musicales e hizo que se interesara por las cuerdas.

No obstante, lo cierto es que a pesar de lo expuesto, los datos que manejamos nos revelan que la realidad es bien distinta, pues -según hemos podido averiguar- el propio Juanito Gutiérrez siempre que se le preguntaba por el asunto comentaba textualmente: “La Canción del Caracol es una de las mayores riquezas del folklore galdense y me la enseñó mi abuelo, el cual me decía que la había aprendido de joven”. En este sentido, atendiendo a lo expresado por nuestro querido y admirado paisano, es obvio pensar que, en efecto, “El Caracol” fue una obra musical anónima del s.XIX (es decir, perteneciente al denominado Cancionero Popular de Gáldar) que su abuelo le enseñó a Juanito a pesar de no haber sido compuesta por él. Dicho lo cual, en estos momentos se puede afirmar sin miedo a caer en equívocos que la labor de Juanito Gutiérrez, al menos en esta ocasión, fue solo y exclusivamente (por supuesto, sin olvidarnos de los probables arreglos musicales que le debió introducir al tema original), la de rescatar la letra y música de esta antiquísima pieza popular, ya que posiblemente de no haber sido por su persona, la citada composición se hubiera perdido en la oscuridad de los tiempos.


CANCIÓN DEL CARACOL

Letra y Música: Popular de Gáldar, s.XIX – recopilada por Juanito Gutiérrez Díaz.

De todo lo del mundo
más difícil de saber
es conocer a fondo
el genio de la mujer.
Si sabe que la quieres
despreciativa se va
y en cambio con desdenes
siempre la llevas detrás.
Caracol, caracol, caracol,
Caracol, caracol, caracol.
todo aquel que quiera a una mujer,
que baile el caracol.
Vete al baile, vida mía,
vete al baile corazón
que muy juntos bailaremos
el famoso caracol.
Vete al baile, vida mía,
vete al baile corazón
que en las noches de tormenta
aparece el caracol.
Caracol, caracol, caracol,
caracol, caracol, caracol.
todo aquel que quiera a una mujer,
que baile el caracol.

Sea como fuere, en nuestra opinión, parece suficientemente probado que la canción “El Caracol”, como decíamos en palabras anteriores, se presenta como una composición musical anónima vinculada al riquísimo folklore de Gáldar del s.XIX que fue recopilada por Juanito Gutiérrez Díaz, quien desde los diferentes grupos que integró (recordemos que fue Director musical de “Los Hijos de la Noche”, uno de los miembros fundadores de “Los Cebolleros” y de la Agrupación Lírica Agáldar, etc), supo popularizarla de tal modo y manera que -para deleite de todos nosotros- ha logrado llegar hasta nuestros días sin perder ni un ápice de su extraordinario colorido literario, melódico y armónico original.

NOTA DEL AUTOR: La información contenida en este artículo ha sido fielmente contrastada, por lo que consideramos que se ajusta a la más estricta realidad; no obstante, por si no fuese así y hubiera algún que otro dato erróneo, rogamos encarecidamente que sepan disculparnos, ya que todos sabemos de las imprecisiones y desvirtualizaciones que -en ciertos casos- ofrece la tradición oral (popular).

Publicado en REVISTA CANARIA FOLKLOROLOGIA (enlace en este blog).

servido por jarutaco sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Sobre mí

Avatar de jarutaco

Jarutaco (Gáldar-GRAN CANARIA)

ver perfil »
contacto »

Contador Gratis
Este blog pretende informar, comentar, entretener, compartir, opinar de todo lo que concierne a la sociedad, y el mismo está a disposición de los lectores para que realicen comentarios constructivos y sugerencias, que enriquezcan el mismo. Los que intenten insultar aqui no lo consiguen, ya que lo primero es el respeto. Los comentarios son responsabilidad de sus autores que deben identificarse a través de su correo electrónico. Sin previo aviso nos reservamos el derecho a su publicación sobre todo cuando citan personas y no se identifican.
http://www.facebook.com/juan.ruiztacoronte JARUTACO

 

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?